El encuentro de Concerto Köln con el ensamble turco Saraband dio como resultado un CD que combina músicas tradicionales turcas con composiciones occidentales del siglo XVIII inspiradas en oriente. El CD es Dream of the orient: http://www2.deutschegrammophon.com/special/?ID=concertokoeln-dreamoftheorient
Escucharemos nuestro sueño de oriente
En la Europa del siglo XVIII la cultura y la música oriental eran vistas como algo lejano, diferente, extraño, exótico. Aun en esos años en que no había globalización mucha de esta música ingresaba a Europa, especialmente por la presencia de bandas militares que los sultanes turcos mandaban como regalos. Así fue que poco a poco percusionistas turcos se incorporaron en algunas orquestas europeas y los instrumentos de percusión turca comenzaron a sonar en salas de conciertos.
En la Europa del siglo XVIII la cultura y la música oriental eran vistas como algo lejano, diferente, extraño, exótico. Aun en esos años en que no había globalización mucha de esta música ingresaba a Europa, especialmente por la presencia de bandas militares que los sultanes turcos mandaban como regalos. Así fue que poco a poco percusionistas turcos se incorporaron en algunas orquestas europeas y los instrumentos de percusión turca comenzaron a sonar en salas de conciertos.
Oriente era una fuente de inspiración, una posibilidad de sorprender a la audiencia. Lo exótico comenzó a ingresar a las partituras de compositores como Mozart y Gluck. Se incluyeron diversos elementos de estas músicas: las mayores influencias se vieron en la inclusión de instrumentos de percusión turcos, temáticas y personajes orientales, así como fragmentos turcos o pasajes típicos. Ejemplos de esto se encuentran en la obertura de El rapto en el Serrallo, o en la ópera Soliman II de Joseph Martin Kraus que incluye personajes como odaliscas y sultanes. También en obras sinfónicas como la Sinfonia turchesca de Franz Xaver Süssmayr (discípulo de Mozart).
No hubo un desarrollo de la autentica música oriental, sino un tratamiento de ésta como elemento exótico y un desconocimiento los elementos fundamentales de la cultura oriental. Si comparamos los fragmentos de músicas turcas originales con pasajes occidentales que se ha inspirado en estos fragmentos escuchamos un color oriental, una sonoridad distinta pero insertada en el estilo europeo. No debemos olvidar que estamos situados en los ojos, mentes y oídos de compositores occidentales. Por ejemplo en la opera Soliman II tenemos un número llamado “La coronación” y es claro que esto es un error ya que los sultanes no se coronaban.
Exploremos la música turca y sus influencias en el mundo occidental del siglo XVIII para acercarnos a la manera en que nosotros veíamos a ese lejano oriente. Además, podremos deleitarnos con musica turca origial interpretada por sus especialistas.
Para ir entrando en tema les propongo ver una particular “mirada” del mundo oriental a partir de una puesta de la overtura de El rapto en el Serrallo http://www.youtube.com/watch?v=e9GyeFBZozg
Para ir entrando en tema les propongo ver una particular “mirada” del mundo oriental a partir de una puesta de la overtura de El rapto en el Serrallo http://www.youtube.com/watch?v=e9GyeFBZozg
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