Hace algunos pocos programas ahondamos en la música de cantantes afroamericanos. Muchos de ellos fueron discriminados y su carrera fue muy difícil. Pero ¿qué pasaba en la música académica? ¿había igualdad de oportunidades? La respuesta es casi obvia, durante muchos años fueron los blancos los compositores destacados, fueron ellos también los directores de las grandes orquestas.
Hoy traemos al programa la música de un compositor muy exitoso que fue el primer afroamericano que pudo brillar en las salas de concierto: William Grant Still.
En 1931 la Filarmonica de Rochester bajo la dirección de Howard Hanson estrenaba su sinfonía N°1. Cuatro años mas tarde la Filarmonica de Nueva York la interpretaba por primera vez en el Carnegie Hall. La gran publicidad la obtuvo cuando Leopold Stokowski interpretó el cuarto movimiento de su Sinfonía Afroamericana en su tour por el país junto a la Orquesta de Filadelfia.
William Grant Still fue el primer compositor afroamericano de los Estados Unidos cuyas obras fueron tocadas por las más grandes orquestas del país. Pero esto no termina aquí, su fama sería aún mayor.
En 1936 era la primera vez que un director afro americano dirigía una orquesta sinfónica de primer nivel en los Estados Unidos. Fue el 23 de Julio cuando William Grant Still dirigió a la Orquesta Filarmónica de los Ángeles. Como si esto fuera poco las obras interpretadas eran suyas.
El autor tiene alrededor de 150 obras escritas, entre ellas 5 sinfonías, 4 ballets y 9 óperas.
Escucharemos hoy su famosa sinfonía N°1. El objetivo del autor fue presentar de forma sinfónica el idioma típicamente norteamericano. La obra esta basada en un tema de blues a partir del cual construyó toda la sinfonía. El tema aparece en los distintos movimientos y es el elemento unificador de la obra. Cada movimiento esta acompañado por fragmentos de poemas de Paul Laurence Dunbar. Los movimientos llevan los nombres: 'Longing', 'Sorrow', 'Humor' y 'Aspiration'.Él mismo ha dicho : “Quería demostrar como el blues, usualmente considerado una expresión humilde podía ser elevado al mayor nivel musical.”
La obra es otro de esos tantos ejemplos en los cuales géneros musicales diversos se juntan, se nutren y dan como resultado una obra de grandes dimensiones y especial belleza.