Obertura Cockaigne “En la ciudad de Londres”, para orquesta y ógano, Op. 40
Busquemos un poco en los orígenes el por qué de este título...
La palabra Cockaigne o Cucaña remite al país mitológico de la abundancia y la prosperidad donde el placer era inmediato y no era necesario trabajar para vivir. Se la ha utilizado en muchos casos también como metáfora de la glotonería y los excesos. El término surge en la Edad Media y ha sido ampliamente tratado, por ejemplo, Pieter Brueghel el Viejo, lo ha tomado como tema de su cuadro “El país de la Cucaña”.
En Gran Bretaña utilizaron ese nombre para denominar a Londres.
Como indica el subtítulo, la música evoca el espíritu de Londres. La obra describe a una pareja de enamorados que recorren la ciudad. El paseo por un parque, la banda militar que se oye a lo lejos y la iglesia silenciosa donde suena un órgano son algunos de los momentos que esta pareja transita. Al final, nuevamente en la calle, se mezclan con la muchedumbre de Londres.
Para el que quiera escuchar la obertura aquí va completa pero en dos partes:
http://www.youtube.com/watch?v=Brk2VrflOYU&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=h6KgheMyOn0&NR=1
Sino, para los buscadores de versiones históricas un link con un fragmento de la obertura grabado en 1949 http://www.youtube.com/watch?v=TJdctn5eK40&feature=related
Dato de Interés: El estreno de la Obertura fue el 20 de junio de 1901 bajo la dirección del mismo compositor. Fue dedicado a sus muchos amigos miembros de las orquestas británicas.
viernes, 29 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario