Clara Wieck Schumann
Fue la pianista más importante del siglo XIX. Estuvo casada con Robert Schumann y fue admirada por personalidades de la época como Goethe, Mendelssohn, Chopin, Paganini y el violinista Joseph Joachim. Además, fue la gran amiga de Johannes Brahms.
Clara fue una talentosa compositora. Desde niña se dedicó al piano y a la escritura musical y a los 14 años compuso su Concierto para Piano Op.7. Sin embargo, la situación de la mujer en esos años no era propicia. ¿Cuantas mujeres compositoras se conocían en esos días? En el caso de Clara su talento era evidente, aún así, su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX, la llevaron a dejar lado su labor compositiva. A la muerte de Robert, en 1856, prácticamente dejó la composición para dedicarse en cuerpo y alma a difundir la obra de su amado.
La carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo. Hoy en día sus composiciones son muy reconocidas.
Esta noche compartimos con ustedes el Concertino para piano y orquesta en Fa menor compuesto en 1847. Esta obra magnífica, dedicada a Robert Schuman, nunca fue terminada.
Para los que quieran conocer más de la música de esta gran mujer:
http://www.youtube.com/watch?v=coAULW2ipiY&feature=related
Primer Movimiento de su Concierto Op. 7 en La menor compuesto en 1833 y estrenado en 1835 por la misma Clara con solo 16 años bajo la dirección de Felix Mendelssohn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario