Medianoche digital

Medianoche digital

"La música empieza donde terminan las palabras"








martes, 2 de marzo de 2010

Los muebles del Colón, en peligro

02.03.2010 Sociedad - Nota publicada en el Diario Crítica

Según un fallo judicial

Ordenaron al gobierno porteño resguardar los decorados, los muebles, los archivos sonoros, fotográficos y de video. Denuncia de trabajadores.


Hasta ahora, la información acerca del estado del Teatro Colón y de su patrimonio circulaba a través de trascendidos y se agravaba o relativizaba según el color político de quien hablara. Pero ayer, a menos de tres meses de su reapertura, los trabajadores del teatro presentaron en la Legislatura porteña, junto a un grupo de diputados, el fallo con el cual un juez hizo lugar al amparo en el que se denunciaban que el patrimonio mueble (decorados, vestuario, fotografías, pinturas, partituras) se encontraba en estado de abandono.

“Hacia fin del año pasado, los trabajadores decidimos que teníamos que intervenir jurídicamente en relación con el patrimonio mueble del teatro, que en algunos casos tiene más de cien años y que está siendo depredado y destruido por una gestión que hacia la opinión pública parece que está haciendo todo bien pero que en realidad está avanzando sin criterio”, declaró Máximo Parpagnoli, en representación de los empleados del teatro, junto a legisladores de diversos partidos: Gabriela Alegre, Pablo Basteiro, Juan Cabandié, Vilma Ripoll, Diana Maffía y Marcelo Parrilli.

El pasado jueves 25 de febrero, el juez Guillermo Scheibler, del fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad, dictó un medida cautelar para proteger el patrimonio mueble del Teatro Colón y dio un plazo de cinco días para “adoptar medidas de resguardo”, informó Parpagnoli.

Según el fallo, “luego del reconocimiento judicial practicado el pasado 29 de diciembre en el Centro Municipal de Exposiciones, pudo determinarse que los archivos fotográfico, sonoro y de video se encuentran ‘guardados’ desde hace ya varios meses dentro de dicho predio en containers sin ningún tipo de ventilación, control de humedad o temperatura. Las consideraciones fácticas y técnicas permiten tener por acreditada la verosimilitud del derecho respecto del peligro en el que se encontraría el patrimonio histórico cultural del Teatro Colón”.

Además del estado del patrimonio, el fallo hace referencia a las condiciones en las que trabajan actualmente muchos empleados del Colón. En el reconocimiento que hizo el magistrado en persona, detalló que “de la filmación se desprende la gran cantidad de material inflamable acumulado en el lugar y la ausencia de adecuadas instalaciones contra incendio, así como precarias conexiones eléctricas. También pudo constatarse la existencia de ‘oficinas containers’, sin ningún tipo de ventilación ni obviamente luz natural”.

En relación con esta situación, la diputada del Bloque Encuentro Popular para la Victoria, Gabriela Alegre, hizo hincapié en que un grupo de legisladores ya había denunciado ante funcionarios del gobierno macrista la situación en la que se encontraban algunos empleados del Colón. “En cada una de esas oportunidades, tanto el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, como el director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, negaron que esto fuera cierto. Este fallo judicial confirma nuestras denuncias”, aseguró Alegre.

Según Parpagnoli, los funcionarios también habían negado que hubiera material mueble fuera del mismo teatro. “Están anunciando con bombos y platillos que el 25 de mayo el Colón va a estar en total funcionamiento, cosa que desde ya decimos que es imposible. Hay que decirle la verdad al ciudadano”, concluyó. Hace unos días, Maurico Macri ratificó que el Teatro Colón estaría listo para el Bicentenario de la Revolución de Mayo.


Nota extraída de: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39340

1 comentario:

  1. es argentina y la gente se acostumbra a escuchar estas cosas ,es un lugar comun decir est, pero me pregunto que sucederia en otro lado...

    ResponderEliminar