Medianoche digital

Medianoche digital

"La música empieza donde terminan las palabras"








jueves, 18 de marzo de 2010

Peter Gabriel lanza un nuevo disco con un criterio sinfonico


Nuevo disco: "Scratch My Back"

Diario Clarín Por: Jean-Paul Heck

Peter Gabriel: "Fijo reglas para después violarlas"

Sacó un CD de versiones de Lou Reed, David Bowie, Talking Heads, Radiohead y Neil Young, entre otros. Habla de Genesis, del paso del tiempo y del desaire de Bowie.
http://www.youtube.com/watch?v=jrymLWdxQbQ "Heroes", clásico de David Bowie, en la versión de Peter Gabriel.


Peter Gabriel, el hombre misterioso, está de vuelta con un nuevo álbum después de siete años de silencio. Scratch My Back reúne covers de canciones de artistas clásicos como Radiohead, Paul Simon, Lou Reed y David Bowie, con versiones de temas de Bon Iver, Elbow, Arcade Fire y Regina Spektor, entre otros. A cambio, pidió a cada uno de estos artistas que interpretara alguno de sus temas. El sonido tiene un criterio sinfónico.




¿Cómo surgió la idea de "Scratch My Back"?

Siempre me interesó la gente que escribía buenas canciones. Pero me parecía que la tradición de discos de versiones era un poco aburrida. En cambio, si conseguía concretar la idea del intercambio, era como entablar un diálogo con artistas que me gustaban. Te llevás sorpresas cuando te llegan por email sus versiones de tus temas. Discutís un poco sobre qué temas y cómo hacerlos, y se convierte en un proyecto vivo. Lo disfruté mucho, así que después de mi próximo Cd quiero hacer otro igual, con distintos tipos de arreglos.

¿Ya piensa en el próximo disco?

Sí. Puedo imaginarlo.
¿Cómo llegó al concepto de lo sinfónico?
Yo había hecho algunas cosas a las que se agregaban cuerdas, siempre con guitarras y baterías. Me parecía más interesante tomarle el gusto a la orquesta y al piano. En un primer momento, yo había pensado en instrumentos caseros, en música coral. Después empecé a pensar en la orquesta, me recomendaron investigar la obra de John Metcalfe, y me pareció fantástico. Empezamos a reunirnos y a probar cosas. El proyecto tenía que ver con interpretar las canciones, las letras, las melodías, debía ser emocional. O sea que si lo necesitábamos, podíamos ser muy grandes. de lo contrario, todo tenía que ser muy despojado.Genesis sonaba como una sinfónica, con instrumentos modernos. Ahora, es una verdadera sinfonía.En cierto sentido había bastantes referencias clásicas en la música de Genesis. Y cuando conocí a John hablamos de los compositores que nos gustan a los dos, de los sistemas, de Steve Riech, Arvo Päärt, Stravinsky, Vaughn Williams. A mí me encanta el soul, el blues, la world music, como la llaman, pero no quería nada de eso en este proyecto.

¿Hacer canciones de otros autores es una manera de mostrar lo que a usted le gusta y piensa de ellos?

Algo de eso hay. Lo que intento es hacerlo a través de la interpretación. Cuando uno se puede meter adentro de esas canciones, el trabajo se vuelve muy personal. Yo canto con igual intensidad acá que en todo lo que he hecho.

¿La decisión de hacer algo así tiene que ver con la edad?

Tal vez. De hecho es un disco adulto. No hubo esfuerzos por estar a la moda. Las letras fueron muy importantes. Intenté que funcionara como un viaje del primer al último track.
¿Tuviste problemas al versionar "Héroes", de Bowie?
Bowie fue el único artista que dijo, categóricamente, "no voy a jugar a esto". Lo cual fue una decepción para mí. Pero Brian Eno es también coautor de Héroes. Por suerte no tuvimos que abandonar Héroes. Simplemente tuve que convencer a Brian. Me puso muy nervioso tocarlo para Brian, pero le gustó. Dijo que primero quería hacer In Your Eyes, después Don't Break This Rhythm, y ahora es Mother of Valence. De modo que no sé qué hará, pero algo va a hacer.
Es impresionante la canción de Regina Spektor ... ¿Qué fue lo que generó esa elección? http://www.youtube.com/watch?v=NC6hmg1UUYI

Mis dos hijas me trajeron canciones. Mi hija mayor me hizo conocer a Regina Spektor, y después, la menor, a Bon Iver. Y en esa canción lo que me gusta es el carácter ruso que tiene. Esa cualidad apasionada, romántica y oscura que es capaz de capturar.




La nota continúa. Ver nota completa en: http://www.clarin.com/diario/2010/03/13/um/m-02158025.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario