Seguimos en la búsqueda de grandes mujeres que han hecho historia en la música. Para hoy, una mujer francesa, firme, decidida, exitosa. Desde niña compone y toca el piano; hasta los 91 años continuó dedicandose a la composición.
Fue admirada por Satie quien la consideraba su "hija musical" y por Ravel que fue durante años su gran amigo. Su actividad musical fue constante. Estuvo en el núcleo artístico y su prioridad día a día fue la música. Compuso obras de lo más variadas: conciertos, estudios para piano, óperas, ballets, obras sinfónicas y muchas piezas para ensambles de cámara. Desde la década del 30 compuso la música para gran cantidad de películas y documentales, música radiofónica y música para la televisión.
Fue admirada por Satie quien la consideraba su "hija musical" y por Ravel que fue durante años su gran amigo. Su actividad musical fue constante. Estuvo en el núcleo artístico y su prioridad día a día fue la música. Compuso obras de lo más variadas: conciertos, estudios para piano, óperas, ballets, obras sinfónicas y muchas piezas para ensambles de cámara. Desde la década del 30 compuso la música para gran cantidad de películas y documentales, música radiofónica y música para la televisión.
Su actividad parecía no acabar nunca. A los 84 años, acepta ser acompañante para niños en la «École alsacienne», una de las más célebres escuelas privadas de París. A los 89 años compone su Concerto de la fidelité. Tailleferre nunca se alejó de la música, hasta sus últimos instantes siguió componiendo.
No puede considerársela una feminista pero sin duda fue una mujer liberal que siempre lucho por cumplir sus metas profesionales y que participó de círculos donde ella era la única mujer. En lo que respecta a su vida privada se puede ver claramente esta actitud. Se casó dos veces, sus dos matrimonios fueron un obstáculo para la composición y ella terminó divorciándose en 1929 y en 1955.
Destacan las Seis canciones francesas que compone a partir de textos de los siglos XV al XVIII que hablan de la condición femenina. Cada pieza esta dedicada a una amiga. Esta es su única obra “feminista” compuesta luego del divorcio con su primer marido en el año 1929.
LA mujer del grupo francés
Los Seis en 1920: Jean Cocteau (piano), Darius Milhaud, Georges Auric, Arthur Honegger, Germaine Tailleferre, Francis Poulenc, and Louis Durey.
Germaine Tailleferre fue compañera en el conservatorio de París de Darius Milhaud, Georges Auric y Arthur Honegger. En 1920 cuando se funda el grupo de los Seis ella se convierte en la única mujer del grupo. Colaboró con ellos en una colección de piezas para piano llamada Album des Six (1920), y con cuatro de ellos en el ballet Les mariés de la tour Eiffel (1921). El grupo no sobrevivió mucho tiempo como entidad, pero su concepción estética se mantuvo viva en la obra musical de Germaine Tailleferre. Aunque las actividades del grupo fueron reducidas sus integrantes continuaron siendo amigos toda la vida.
GERMAINE TAILLEFERRE en el corazón del arte europeo
Fue una gran amiga de Ravel quién promovió muchas de sus obras y ejerció una gran influencia en sus composiciones. Esta fuerte relación finalizó misteriosamente en el año 1930.
Estuvo en contacto permanente con la elite artística. Compone junto a escritores contemporáneos como Claudel, Valéry, Ionesco, Soupault y Tardieu. Frecuenta y entabla amistad con artistas de diversas áreas como Picasso, Modigliani, Guillaume Apollinaire, Marie Laurencin, Paul Fort, Fernand Léger, Stravinsky, Diaghilev, Chaplin, Picasso y Rubinstein.
Su música cautivó a los grandes intérpretes y directores como Ricardo Vinès, Marguerite Long, Arthur Rubinstein, Jacques Thibaud, Alfred Cortot, Lily Laskine, Nicanor Zabaleta, Pierre Monteux, Thomas Beecham, Léopold Stokowski, Serge Koussevitzky, Willem Mengelberg.
Su música cautivó a los grandes intérpretes y directores como Ricardo Vinès, Marguerite Long, Arthur Rubinstein, Jacques Thibaud, Alfred Cortot, Lily Laskine, Nicanor Zabaleta, Pierre Monteux, Thomas Beecham, Léopold Stokowski, Serge Koussevitzky, Willem Mengelberg.
Desde su modestia dice: “Escribo música porque me divierte. No es una gran música, yo lo se, pero es jovial, una música alegre que es a veces comparada con esa de los pequeños maestros del siglo XVIII. Eso me enorgullece.”
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=_1tnzcXPWbI Arabesque para clarinete and piano.
http://www.youtube.com/watch?v=hSfMWIUBwPs
Sonata para arpa
http://www.youtube.com/watch?v=15mzZj69wyE Suite Burlesque, piano a cuatro manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario