viernes, 5 de febrero de 2010
La mirada de un francés fascinado por España
Interacciones entre culturas, estilos e idiomas
Henri Collet, hoy en día reconocido como crítico musical, fue un hombre de múltiples intereses. Indudablemente un apasionado del mundo español, un personaje curioso que se interesó por la literatura, la escritura, los idiomas, la composición, la recopilación de canciones folclóricas y la interpretación musical (tocaba el piano y el corno). Fue un exitoso critico musical y musicólogo, literato, novelista y pedagogo. Cuentan que enamorado de España llegó a recorrer Castilla a lomos de un asno para recopilar cantos folclóricos.
Como compositor ha sido muy poco difundido. Por lo general se lo conoce por haber denominado a un grupo de compositores del conservatorio de Paris como el Grupo de los Seis (Poulenc, Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Germaine Tailleferre) comparándolos con el grupo de los Cinco de Rusia. El artículo en ‘Les cinq Russes, les six Français et M. Satie’ fue publicado en el periódico Comoedia, en enero de 1920.
Sus dos grandes intereses (la literatura y la música) se vieron influenciadas por su pasión por España. Empesó estudiando castellano, se doctoró estudiando la música española con su tesis El misticismo musical español en el siglo XVI, trabajó sobre el folclore castellano con Federico Olmeda y Felipe Pedrell, fue profesor de español en París y durante años estudió la obra de Cervantes. A tal punto llegó su interés por este autor que compuso tres obras inspiradas en él: La cueva de Salamanca, La Gitanilla y Cervantes à Alger. Además inspirado en el Don Quijote escribió La Isla de Barataria con la que obtuvo el premio Nacional de Literatura en 1929. Collet se transforma en un verdadero detective tras las huellas del Quijote y Sancho, en un universo entre la realidad, la ficción y la fantasmagoría. Y se pregunta: Habrán existido en verdad los personajes de Cervantes?
La mayoría de sus piezas están basadas en el folclor español o están inspirados en algún elemento de este país, por ejemplo sus ballets Los toreros y Le Cabaret Español, sus Conciertos Flamencos, su Rapsodia Castellana, las Siete canciones populares de Burgos, la Sonata Castellana y entre otras su Sinfonía La Alambra.
La dimensión folclórica es una marca indisociable de las composiciones de Collet; el mismo ha dicho:
“El folclore ha salvado la música moderna… nos revela el precio de la concisión, el valor de una melodía cantada y de los ritmos libres, la novedad de una instrumentación simple, aérea, y brillante.” (Collet, Henri, La Musique Populaire, 1925.)
En Collet indudablemente la inspiración ha surgido de España, sin embargo en él encontramos una escritura y un estilo francés.
Para este domingo:
1-Sinfonía de la Alhambra: compuesta en 1947 funde el lirismo de raíz hispana con la claridad y simplicidad que promovía el Grupo de los Seis. Tiene una inspiración orientalista donde abundan las segundas aumentadas, escalas y cadencias andaluzas, así como alusiones al canto flamenco. Esta obra quedó inédita y fue estrenada recién en 1996 por la sinfónica de Sevilla (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/09/27/085.html)
2- Concerto flamenco No.1 (1946) Para piano y orquesta
3- Concierto Flamenco No.2 (1947) Para violín y orquesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario