Extraído de : http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1249436 Diario La Nación Edición impresa Jueves 1 de abril
Acordes
Parsifal según Bieito.
ALEMANIA (AFP).- El bajo danés Stephen Milling (foto) es Gurnemanz en la arriesgada puesta que de Parsifal está haciendo desde el domingo el régisseur español Calixto Bieito en Stuttgart (Alemania). Bieito llenó el escenario de Staatsoper de Stuttgart de símbolos, reliquias, cálices y poderosas imágenes visuales como esas carreteras y puentes fotografiados en México o Chicago. El director se enfrenta así a su segundo Wagner, Parsifal , la ópera basada en el poema épico medieval sobre la vida del caballero de la corte del rey Arturo que busca el Santo Grial. Bieito eligió recrearla en un ambiente posapocalíptico similar al que narra La carretera , la novela de Cormac McCarthy. El director se inspiró en esta obra para dar una renovada lectura de "la crisis espiritual" que, en su opinión, centra el libreto de Wagner. " Parsifal es el símbolo de una religión vacía, que no sólo no ayuda al hombre sino que lo engaña", sostuvo al sitio catalán elperiodico.com . Y contra esa realidad representada por la Iglesia Católica y por otras integristas creencias carga la producción de Calixto Bieito, que no teme enfrentarse a un público tan identificado con el autor de Tristán e Isolda como es el alemán.
Primera ópera afroamericana.
El teatro del Châtelet estrenó anoche en Francia la primera ópera afroestadounidense, Treemonisha , creada en 1911 por Scott Joplin, con régie y coreografía de Blanca Li, sobre una dramaturgia de Roland Roure. La dirección musical es de Kazem Abdullah -colaborador de James Levine en el Metropolitan de Nueva York-, y el reparto cuenta entre sus voces con dos figuras míticas, la mezzosoprano Grace Bumbry y el barítono bajo Willard White. El compositor afroamericano famoso "rey del ragtime", forma musical en el origen de la música estadounidense y del jazz, falleció en 1917 sin haber visto su obra representada en un escenario, pese a sus múltiples esfuerzos.
Barenboim y Netrebko.
El director argentino-israelí Daniel Barenboim y la soprano rusa Anna Netrebko se entregan al "romance" ruso en el último trabajo musical de ambos, el CD In the S till of Night. La producción de Deutsche Grammophon, que sale a la venta esta semana en España, revive el género del "romance" ruso, un estilo propio de música, tan delicado como potente, a través de composiciones de Rimsky-Korsakov y de Tchaikovsky. El pianista y la soprano han empleado en el álbum las mismas composiciones de un recital que el verano pasado ofrecieron en Salzburgo, por iniciativa de Barenboim. "Soy un gran admirador de Anna, como millones de personas en todo el mundo y siempre quise hacer este recital con ella", explicó el pianista. Por su parte, la diva dijo de él: "La música y el entendimiento estaban ahí ya. No trabajamos. Hicimos música y disfrutamos muchísimo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario